Consultas de Resumen

Las consultas de resumen nos sirven para obtener totales de diferentes campos, para realizar una consulta de resumen, sigue los siguientes pasos:

Crear una consulta de Resumen

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Damos clic en crear/Diseño de consulta y agregamos los campos que deseamos utilizar.

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Activamos la herramienta Totales que se encuentra en la pestaña Diseño

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Observa que en la tabla de abajo nos crea una fila con el nombre Total, es aquí en donde seleccionamos la operación que deseamos aplicar a nuestro campo de la consulta.

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Por ejemplo, si deseamos saber cuánto vendidos en dinero de cada marca de autos, cambiamos el total de precio por Suma y ejecutamos.

 
 

Ejercicio de consultas de Resumen:

 
 

  • Ventas por marca
    • Marca | Autos Vendidos | Agrupar por
    • Precio | Autos Vendidos | Cuenta
    • Precio | Autos Vendidos | Suma
  • Autos por cliente
    • ID_CLIENTE | AUTOS VENDIDOS | AGRUPAR POR
    • NOMBRE |CLIENTES | AGRUPAR POR
    • MATRICULA | AUTOS VENDIDOS | CUENTA
  • Clientes VIP (con más de 3 autos)
    • ID_CLIENTE | AUTOS VENDIDOS | AGUPAR POR
    • NOMBRE | CLIENTES | AGRUPAR POR
    • A_PATERNO | CLIENTES
    • MATRICULA | AUTOS VENDIDOS | CUENTA
  • Total vendido Ford-Jaguar
    • Matrícula | Autos Vendidos | Agrupar Por
    • Marca | Autos Vendidos | Agrupar Por
    • Sub Marca | Autos Vendidos | Agrupar Por
    • Precio | Autos Vendidos | Sumar
  • Total vendido sin Ford
    • Matrícula | Autos Vendidos | Agrupar Por
    • Marca | Autos Vendidos | Agrupar Por
    • Sub Marca | Autos Vendidos | Agrupar Por
    • Precio | Autos Vendidos | Sumar
  • Clientes por delegación
    • Delegación | Clientes | Agrupar Por
    • Id_Cliente | Clientes | Cuenta
  • Clientes por Estado
    • Estado | Clientes | Agrupar Por
    • Id_Cliente | Cliente | Cuenta
  • Autos por delegación
    • Delegación | Clientes | Agrupar Por
    • Matrícula | Autos Vendidos | Contar
  • Autos por color
    • Color | Autos Vendidos | Agrupar Por
    • Matrícula | Autos Vendidos Cuenta
  • Revisiones realizadas
    • Cambios de Aceite |Revisiones | Suma
    • Cambios de Filtro | Revisiones | Suma
    • Revisión de Frenos | Revisiones |Suma

Consultas de Referencia Cruzada

Las consultas de referencia Cruzada nos sirven para obtener una tabla muy parecida a la que haríamos en Excel con la herramienta tabla dinámica, en donde podemos agregar encabezado de fila y encabezado de columna para cruzar 2 columnas y ver los valores que en las 2 columnas coinciden, para realizar una consulta de resumen, sigue los siguientes pasos:

Crear una consulta de Referencia cruzada

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Damos clic en crear/Diseño de consulta y agregamos los campos que deseamos utilizar:

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Activamos la herramienta General que se encuentra en la pestaña Diseño en el grupo Tipo de Consulta

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Observa que además de agregarnos la fila de Total, nos Agregó una fila de Tab ref cruz, en las que indicaremos si deseamos que nuestro campo se coloque en los encabezados de columna, en los encabezados de fila o que funcione como valores. Solo podrás indicar un campo para encabezados de columna y Valores, pero si así lo deseas podrás agregar varios campos para Filas.

Nota: El campo que selecciones como valores deberás además seleccionar una función en la fila de Totales

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Un ejemplo seria el siguiente, al terminar da clic en Ejecutar para ver cómo queda nuestra tabla

Ejercicios de consultas de Referencia cruzada.

  1. Ventas por Color
    1. Saber de cada marca de coche cuantos se vendieron x color
  2. Venta por colores clave sin Ford (Azul, Blanco, Gris, negro, Rojo, Verde)
    1. Saber de cada marca, cuánto dinero ingreso solo de los colores clave
  3. Marcas de Autos x Cliente
    1. Saber de cada cliente, cuantos Autos compro de cada marca
  4. Cambios de Aceite x Marca
    1. Saber cuántos Autos x marca realizaron cambio de Aceite
  5. Cambios de Filtro
    1. Saber cuántos Autos x sub marca realizaron cambio de filtro
  6. Revisiones x Cliente y marca
    1. Saber cuántas revisiones Pago cada cliente x cada marca de Auto

Consultas de Acción

Las consultas de Acción nos permiten realizar no solo una consulta, sino que ejecutan alguna acción como Crear Tablas, Eliminar datos de una tabla o Modificar datos de una tabla.

Crear una tabla a partir de una consulta

Si necesitamos dejar almacenados los datos de una consulta en una tabla, lo que necesitamos es crear una consulta de acción que me ayude a realizar esta tarea, para ello sigue los siguientes pasos:

Crear una Tabla con una consulta de Acción

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Lo primero de que debemos hacer es crear una consulta sencilla que me muestre los datos que deseo agregar en una tabla nueva, para ello damos clic en Diseño de Consulta de la Pestaña crear como se muestra en la imagen

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Agregamos las tablas que vamos a usar para después agregar los campos que deseamos incluir en nuestra consulta

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Agregamos los campos y los criterios requeridos, en este ejemplo haremos que me filtre solo las revisiones de los autos en color Negro, por lo que la imagen muestra lo que necesitamos hacer


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Si ejecutamos la consulta podremos ver que funciona

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Ahora le indicaremos que deseamos crear una tabla con esta información siempre que abramos la consulta, para ello vamos a la Vista Diseño de la consulta y damos clic en Crear tabla de la Pestaña Diseño

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Nos muestra la siguente imagen en donde capturamos el Nombre de la tabla y damos Aceptar

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Cerramos la consulta y la guardamos con el nombre Crear
Revisiones
Autos
Negros, damos clic en Aceptar


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Ahora observa que la consulta se coloca en el panel izquierdo con el siguiente Icono, esto es por que es una consulta de acción que crea una tabla, ahora cada que abras esta consulta access creara una consulta de esa información y la colocara en la tabla que indicamos que hiciera.


 

Ejercicios de Consultas de Acción que Creen Tablas

  1. Crear una consulta y llamarla Crear Revisiones Ford, la consulta deberá crear una tabla con nombre Revisiones Ford, y esta deberá incluir todos los campos de la tabla Revisiones y un campo con la Marca indicada
  2. Crear una consulta y llamarla Crear Revisiones Nissan, la consulta deberá crear una tabla con nombre Revisiones Nissan, y esta deberá incluir todos los campos de la tabla Revisiones y un campo con la Marca indicada
  3. Crear una consulta y llamarla Crear Revisiones Jaguar, la consulta deberá crear una tabla con nombre Revisiones Jaguar, y esta deberá incluir todos los campos de la tabla Revisiones y un campo con la Marca indicada
  4. Crear una consulta y llamarla Crear Clientes del Sur, la consulta deberá crear una tabla con nombre Clientes del Sur delos clientes que viven en las delegaciones siguientes:
    1. Xochimilco
    2. Coyoacán
    3. Benito Juárez
    4. Milpa Alta

Crear una consulta que permita Actualizar datos de una tabla

Actualizar registros de una Tabla con una consulta de Acción

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Damos clic en crear/Diseño de consulta y agregamos los campos que deseamos utilizar:

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Seleccionamos la Herramienta Actualizar de la pestaña Diseño

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Esto nos mostrara una fila Actualizar a como se muestra en la siguiente imagen

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En el ejemplo vamos a incrementar un porcentaje a los precios que son de Ford, para ello primero colocamos en Criterios del campo Marca “Ford”. En el campo Precio colocamos la siguiente operación en la fila Actualizar a: ([PRECIO]*0.07)+[PRECIO] como se muestra en la imagen

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Cerramos y guardamos la consulta con el nombre de Incrementar 7% a los Autos Ford

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Al abrir la consulta de nuevo observaremo que cambia todos losprecios de losAutos que son Ford

Ejercicios de Consultas de Acción que Actualicen Registros de Tablas

  1. Crear una consulta con el nombre Incrementar Precios de Ford un 7% que permita subir un 7% el precio de los coches
  2. Crear una consulta con el nombre Restar 7% al precio de los Ford que permita restar el 7% al precio solo de los Autos Ford
  3. Crear una consulta con el nombre Incrementar IVA en Autos que permita subir un 16% el precio de todos los Autos

Nota: Los campos que se deben de agregar a este tipo de consulta son

  • Campos que vamos a actualizar
  • Campos que servirán para agregar criterios

Consultas de Acción que Elimine Registros de Tablas

Si deseamos eliminar ciertos registros que cumplan con alguna característica, lo podemos hacer de manera automática creando una consulta de Eliminación, para ello realiza los siguientes pasos.

Eliminar registros de una Tabla con una consulta de Acción

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Damos clic en crear/Diseño de consulta y agregamos los campos que deseamos utilizar:

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Agregamos las tablas y los campos a utilizar, para este ejemplo agregamos las tablas Autos Vendidos y Revisiones

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Agregamos todos los campos de la tabla Revisiones dando clic en el ” *” y el campo de marca, además como vamos a eliminar solo los Autos Ford, realizamos el filtro en los criterios

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Activamos la Herramienta Eliminar de la Pestaña Diseño, observamos que nos crea una fila “Eliminar” en la tabla Revisiones aparece Desde y en el Campo Maca Dónde, dejamos así los valores, Cerramos y guardamos la Consulta con el nombre Eliminar Revisiones Ford

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Observamos que en el panel izquierdo nos mostrar la consulta que acabamos de crear


Nota: Si ejecutamos la consulta va a eliminar los registros que correspondan a las revisiones de Ford, por lo que si no tenemos previamente un respaldo no se podrán recuperar.

Ejercicios de consultas de Acción que Eliminan Registros de Tablas

  1. Crear una consulta que elimine los clientes que viven en la delegación Coyoacán y llamarla Eliminar clientes de Coyoacán
  2. Crear una consulta que elimine las revisiones de los Autos Ford y llamarla Eliminar Revisiones Ford
  3. Crear una consulta que elimine las revisiones de los Autos Nisssan y Jaguar, y llamarla Eliminar Revisiones Nissan y Jaguar
  4. Crear una consulta que elimine las revisiones de los Autos color negros y llamarla Eliminar Revisiones Autos Negros
  5. Crear una consulta que elimine los clientes de la siguientes delegaciones:
    1. Xochimilco
    2. Coyoacán
    3. Benito Juárez
    4. Milpa Alta
    5. Y llamarla Eliminar Revisiones del Sur
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